Tipos de excavadoras: ¿Cuáles hay?

Nov 10, 2020 | Maquipedia

Equipzilla maneja un catálogo amplísimo de maquinaria de construcción y movimiento de tierras, con alquiladores repartidos por toda la geografía española. Por ello, en este artículo tratamos de resolver dos dudas habituales entre sus usuarios. La primera es qué tipos de excavadoras existen. Y la segunda, cuál es la diferencia entre excavadora y retroexcavadora. Dos cuestiones aparentemente sencillas pero que no siempre se tienen claras. Equipzilla te ofrece el alquiler de excavadoras en todas sus variantes y de las mejores marcas del mercado: JCB, Caterpillar, Komatsu, Liebherr.

Definición y tipos de excavadoras

Una excavadora es una máquina pesada, generalmente autopropulsada, que se utiliza para extraer tierra u otros materiales del suelo, con el objetivo de cavar grandes agujeros o zanjas. Para sus desplazamientos, puede emplear un sistema de ruedas con gruesos neumáticos o bien uno de orugas. Además, cuenta con un chasis, sobre el que está la cabina o habitáculo donde se sienta el operario, dotado de todos los mandos. En la mayoría de excavadoras, este chasis tiene corona de giro de 360º, permitiendo así descargar el terreno extraído en un lugar diferente.

El elemento más característico de la excavadora es el brazo con pluma móvil, en cuyo extremo se sitúa a su vez una cuchara, también llamada cucharón o cazo, que es la parte que penetra en el terreno. 

Estos son los principales tipos de excavadoras que se pueden distinguir:

  • Excavadora frontal: es la tipología clásica, con todas las características arriba citadas
  • Miniexcavadora: también cuenta con las mismas características de la anterior, pero con dimensiones más pequeñas, con menor potencia bruta, menor capacidad de carga en la cuchara y menor altura de elevación. Es ideal para intervenciones en pequeños terrenos.
  • Retroexcavadora Mixta: la explicamos en profundidad a continuación, en el apartado ‘Diferencia entre excavadora y retroexcavadora mixta’

Aunque estos son los tipos de excavadoras en base a una clasificación básica, las marcas pueden a su vez agruparlas de otra manera, según determinadas características. Por ello, también se habla a veces de excavadoras eléctricas con cable, excavadoras de minería hidráulicas, etc.

Diferencia entre excavadora y retroexcavadora mixta

Hay bastante confusión entre qué es una y otra cosa. Pero como puedes ver en la anterior lista, la retroexcavadora es solo uno de los tipos de excavadoras que existen. Por tanto, se puede decir que todas las retroexcavadoras son excavadoras, pero no todas las excavadoras son retroexcavadoras. 

Retroexcavadora Mixta

Las retroexcavadoras son una tipología muy concreta. También reciben a menudo otros nombres, como retropala o excavadora mixta. En este último término está la clave: se trata de una máquina con dos funciones. La primera, la de excavar en el terreno con su cuchara, que se dispone de tal manera que siempre incide en el terreno de arriba abajo y en dirección al habitáculo de la máquina. Es decir, desde el punto de vista del operario, entra en el terreno por el punto más alejado y sale por otro más cercano. De aquí su prefijo ‘retro’, pues la cuchara retrocede al excavar.

Excavadora

La segunda función que puede realizar esta máquina es la de cargar el terreno desprendido tras la excavación. Y lo hace con otro cucharón o cazo que se sitúa en la parte trasera. Este segundo cazo es más ancho, de carácter frontal, y excava o recoge la tierra de abajo arriba, al revés que el otro. 

Otra diferencia entre la excavadora y la retroexcavadora es que ésta última suele emplear un sistema de ruedas que la permiten desplazarse ágilmente sobre el terreno para transportar la carga del cazo grande. En cambio, las excavadoras están más enfocadas al trabajo de excavar, por lo que a menudo emplean un sistema de orugas para priorizar la estabilidad. Sobre todo si no necesitan desplazarse por el terreno y este es relativamente irregular.
Ahora que ya conoces los tipos de excavadoras y, en especial, la diferencia entre excavadora y retroexcavadora, puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar la máquina que realmente necesitas. ¡Te contestaremos inmediatamente!

Somos líderes

En nuestra plataforma tenemos el catálogo de más de 500 alquiladores para más de 300 categorías de productos.

Donde quieras

Más de 1000 delegaciones de alquiladores. Cubrimos el 98% de los códigos postales de España, seguro que podemos encontrar la máquina que buscas cerca de ti.

Cuando quieras

Nuestra plataforma está disponible 24 horas, 7 días a la semana. Podrás alquilar una máquina en cualquier momento.