¿Cómo quitar el gotelé en casa? Guía paso a paso

Jul 27, 2021 | Consejos

El gotelé es uno de los grandes indeseados en muchos hogares y son muchos los que se preguntan cómo quitar el gotelé en casa. La verdad es que es posible realizar esta tarea en unos pocos días, alquilando las herramientas necesarias y conseguir un trabajo profesional ahorrando muchísimo presupuesto.

Esta tendencia causó furor en los años 80 y 90, no solo por su estética, sino porque también ayudaba a disimular las imperfecciones de las paredes. Hoy en día, tener unas paredes lisas y en perfectas condiciones es mucho más fácil gracias a los avances de las lijadoras de pared, así que el gotelé se ha quedado desactualizado. Si tú también quieres deshacerte de él, te preguntarás montones de cosas: ¿cuánto cuesta quitarlo?, ¿puedo eliminarlo yo mismo?, ¿qué herramientas necesitaría?. ¡Tranquilo! Te contamos todos los detalles, uno por uno.

Gotelé: ¿cuánto cuesta quitarlo?

Quitar el gotelé es algo más costoso de lo que nos solemos imaginar. El presupuesto no se ciñe simplemente a pintar las paredes, sino que hay que ejecutar varios pasos: quitar el gotelé, lijar las paredes para alisarlas y finalmente pintarlas de un nuevo color.

Dejar la eliminación del gotelé a unos profesionales cuesta entre 18 y 24 euros el metro cuadrado, dependiendo del tipo de pintura que escojamos para el acabado. Para una casa estándar de 90 metros cuadrados, esto se traduce en unos 1.900 euros, mientras que para una de 120 metros cuadrados la cifra puede alcanzar los 2.500 euros.

Estos presupuestos son orientativos, ya que el trabajo depende del tipo de gotelé (por ejemplo, el grosor de la gota) y el tipo de pintura que escojas. También es posible contratar solamente el servicio de eliminación del gotelé y prescindir del alisado y pintura profesionales.

En cualquier caso, si quieres saber cómo quitar el gotelé en casa, puedes continuar leyendo y optar por hacerlo tú mismo. ¡Una opción mucho más económica!

¿Puedo eliminar el gotelé yo mismo y no morir en el intento?

, si tienes las herramientas adecuadas. El mercado ofrece multitud de lijadoras de pared que facilitan el trabajo y agilizan los tiempos dramáticamente. A menudo se suele pensar que quitar el gotelé es demasiado costoso, en términos de dinero, esfuerzo y tiempo. Pero de hecho, quitar el gotelé puede ser una tarea mucho más ligera que pintar las paredes, ya que con la ayuda de las lijadoras eléctricas puedes eliminar el gotelé y alisar las paredes como un profesional, en solo dos pasadas.

El alquiler de lijadoras para quitar gotelé no es la única opción para eliminarlo. Otra opción es la de cubrir el gotelé con una pasta para alisar la pared. Si te decantas por esta opción, debes saber que la capa más exterior exterior de las paredes será más endeble y puede sufrir desperfectos fácilmente. Además, sigue siendo aconsejable lijar la pared después de aplicar esta masilla para que queden perfectas y la pintura se asiente mejor. Por lo tanto, desde Equipzilla te recomendamos optar por lijar las paredes con una buena lijadora de pared para un resultado más profesional.

¿Cómo eliminar el gotelé? Guía paso a paso

Ya sabemos que es factible y realista, pero ¿cómo quitar el gotelé en casa paso a paso? ¡Te lo contamos!

1. Analizar el tipo de gotelé

Existen dos tipos de gotelé: el gotelé plástico y el gotelé al temple. El primero es el más popular y frecuente y se es más duro y resistente. El segundo es más blando y sencillo de eliminar. Para saber cuál es el tuyo, solo tienes que rascar un poco y diluirlo en agua: si se diluye es gotelé al temple; si resiste, es plástico.

A la hora de eliminarlo, el gotelé al temple requiere de una lijadora más ligera y lo puedes eliminar sin apenas esfuerzo. Para el gotelé al temple solo necesitarás una hoja más dura y una lijadora con más potencia. ¡Con la lijadora adecuada, no notarás la diferencia entre quitar uno u otro!

2. Alquilar una lijadora de pared

El alquiler de lijadoras es de lo más habitual. Es una opción mucho más económica que comprarlas, ya que este es un trabajo que no realizaremos varias veces, sino solo de forma puntual. Además, este método te permite escoger cómodamente la fechas, los días que la necesitarás y te permite olvidarte del mantenimiento de las máquinas.

Dependiendo del tipo de gotelé y la forma que tenga tu casa, necesitarás alquilar una lijadora de gotelé, una lijadora de pared y posiblemente una orilladora. La primera es un tipo de lijadora más potente, que eliminará de forma efectiva las gotas de la pared. La segunda es más fina y se utiliza para matizar el resultado. La tercera puede serte útil para alcanzar fácilmente las esquinas y rincones más difíciles. Si tu casa tiene muchas esquinas y pilares, es posible que sea conveniente hacerte con una. ¡No te preocupes! Aunque puedan parecer muchas máquinas, es posible que simplemente puedas cambiar las hojas de una misma lijadora. Cuando te pongas en contacto con tu alquilador, consúltale y ellos te darán la mejor opción para tu tarea.

3. Cubrir bordes de puertas, ventanas y zócalos

El primer paso una vez tengas tus herramientas listas será prepara la casa. Apartar los muebles, colocar cinta en los bordes de ventanas y puertas y cubrir el suelo son algunas de las acciones que llevar a cabo antes de empezar.

4. Empezar a lijar

Si has optado por lijar el gotelé y has alquilado una buena lijadora, solo hay que ponerse manos a la obra. Realiza una primera pasada para eliminar el gotelé y, si crees que es necesario, una segunda para alisar la pared perfectamente. Tener la pared lisa te ayudará a tener una mejor resultado con la pintura: el resultado será más fácil y limpio y los colores quedarán más vibrantes y homogéneos.

Cuando hayas terminado, te recomendamos que limpies el suelo antes de empezar con la pintura. Algunas lijadoras de pared llevan incorporado un aspirador para que el resultado sea mucho más limpio y cómodo, por lo que este trabajo tampoco será tan costoso.

5. Empezar a pintar

Una vez tus paredes estén lisas, es el momento de pintar. Escoge tu color, ármate de rodillos y ¡a pintar! ¡Paredes nuevas, vida nueva!

Estos son los pasos a seguir para tener unas paredes perfectas. Si tú también te preguntas cómo quitar el gotelé en casa y te animas a hacerlo, recuerda contar con Equipzilla para alquilar tus herramientas. Somos el mayor aglutinador de alquiladores de España: te ponemos en contacto con todos los alquiladores de tu zona para que tú mismo escojas la máquina que más te convenga. Escoge el mejor modelo, el presupuesto que mejor se adapte a ti y en las fechas que tú dedicas. ¡Así de fácil!

Somos líderes

En nuestra plataforma tenemos el catálogo de más de 500 alquiladores para más de 300 categorías de productos.

Donde quieras

Más de 1000 delegaciones de alquiladores. Cubrimos el 98% de los códigos postales de España, seguro que podemos encontrar la máquina que buscas cerca de ti.

Cuando quieras

Nuestra plataforma está disponible 24 horas, 7 días a la semana. Podrás alquilar una máquina en cualquier momento.