Cómo lijar una pared: ¿Qué utilizar para un resultado profesional?

Nov 11, 2020 | Consejos

Cómo lijar una pared es una cuestión que debes tener clara antes de tratar esta superficie, ya sea para pintar, para alicatar, empapelar o cualquier otro trabajo. Por ello, queremos explicarte en este post todo lo que debes saber al respecto. Y te recordamos que puedes alquilar fácilmente tu lijadora en Equipzilla, pues contamos con numerosos proveedores en todas provincias y las mejores marcas de lijadoras: Flex, Hilti, Hikoki… . ¡Esta herramienta es una de las más demandadas en nuestra web!

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar

Aunque ya estarás deseando empezar con el trabajo, es importante que tengas en cuenta estas cuestiones antes de explicarte cómo lijar una pared paso a paso:

  • Lijar es, necesariamente, un trabajo que ensucia. Pero puedes minimizar su efecto, sobre todo si empleas modelos con aspiradora y cubres bien los objetos de valor que queden en la estancia, como los muebles. También es recomendable cubrir el suelo de toda la estancia con un plástico, pues te ahorrará mucho trabajo en la fase de limpieza
  • Lijar desprende partículas que, en grandes cantidades, pueden ser nocivas para la salud. Por tanto, protégete bien para evitar inhalarlas o que lleguen a tus ojos
  • Evalúa la pared: es un factor importante para elegir el disco más adecuado. Para paredes de cartón yeso, más sensibles, puedes emplear lijas de hasta 240 de grano. Para tabiques enlucidos, puedes optar por por granos de 180 o menos

Cómo lijar una pared: con lijadora primero y a mano al final

Muchos usuarios se preguntan cómo lijar una pared: ¿con lijadora o a mano? Y lo cierto es que no son dos opciones excluyentes, sino que resultará necesario combinarlas. Al comienzo del trabajo deberás emplear una lijadora eléctrica, pues el objetivo es eliminar las principales irregularidades de la superficie. Usar una lijadora de jirafa o de mano dependerá de la altura de los trabajos, pues esta última permite un alcance mayor sin necesidad de usar escaleras.

Lijadora de Mano

Es recomendable dividir la pared por zonas, trabajando de manera ordenada. Por ejemplo, en áreas de 1 m2, empezando desde el extremo superior izquierdo y acabando en el extremo inferior derecho.

Por lo que respecta a la técnica, debes optar por el equilibrio perfecto entre fuerza y velocidad de movimientos: no debes presionar en exceso ni deslizar la máquina con demasiada rapidez. Además, es recomendable realizar movimientos circulares para lograr una mayor homogeneidad en el lijado.

Lijadora de jirafa

Alquiler de lijadoras de pared en Equipzilla

Por último, como notarás durante tu trabajo, hay zonas a las que una lijadora eléctrica no llega bien, como ciertos rincones y recovecos. En esos casos, tendrás que trabajar a mano, con papel de lija, para lograr un acabado similar al del resto de la pared. Y ten en cuenta que de la calidad de estos remates dependerá en buena medida el resultado final.

El último paso de esta explicación sobre cómo lijar una pared es el de limpiar. Por un lado, para retirar el polvo acumulado en la estancia que, por mucho que hayas cubierto, siempre termina por recibir cierta suciedad. Y por otro, para retirarlo de la pared lijada, sobre la que también permanece algo, aunque parezca imperceptible. En este último caso, tendrás que limpiarla con un trapo ligeramente húmedo y esperar a que seque para poder realizar la siguiente tarea que tengas prevista: pintar, alicatar, etc.

Quitar el gotelé con una lijadora

Si tu pared es de gotelé y te has decidido a quitarlo, no tienes por qué contratar un servicio para que lo elimine. Con el alquiler de una lijadora de gotelé (o lijadora de jirafa) y con mucha paciencia, puedes quitarlo tú mismo. En este caso tendrás que aplicar grano grueso, ya que las irregularidades de la pared son más pronunciadas. La tarea puede ser laboriosa y lenta, ¡pero en seguida te darás cuenta de que merece la pena! Con una lijadora de jirafa podrás llegar a todas las alturas de tu casa, ya que normalmente estas lijadoras alcanzan alturas de 2 metros. Si quieres saber más sobre este tipo de tarea, descubre en nuestro blog cómo eliminar el gotelé paso a paso.

Como ves, saber cómo lijar una pared no es difícil, pero sí necesitarás tener claras determinadas cuestiones. Y sea cual sea el tiempo que tengas previsto emplear en esta tarea, puedes contar con los alquiladores de Equipzilla para disponer de tu equipo en perfectas condiciones y al mejor precio.

Somos líderes

En nuestra plataforma tenemos el catálogo de más de 500 alquiladores para más de 300 categorías de productos.

Donde quieras

Más de 1000 delegaciones de alquiladores. Cubrimos el 98% de los códigos postales de España, seguro que podemos encontrar la máquina que buscas cerca de ti.

Cuando quieras

Nuestra plataforma está disponible 24 horas, 7 días a la semana. Podrás alquilar una máquina en cualquier momento.