Como lijar madera

Feb 9, 2021 | Consejos

Desde Equipzilla recibimos muchas solicitudes de alquiler por parte de nuestros clientes solicitando lijadoras eléctricas las cuales facilitan mucho el trabajo. ¿Realmente sabes como lijar madera correctamente?

A continuación os vamos a explicar como lijar madera de la manera más óptima:

El proceso de lijado es sencillo y no requiere de mucha técnica, pero sí de tiempo y paciencia para conseguir un buen resultado. Cuando lijamos madera es importante también el uso de productos abrasivos adecuados.

Lijando la madera obtenemos beneficios como la limpieza y eliminación de defectos en la superficie, crear una rugosidad suficiente para el anclaje del barniz y mejorar el acabado final, incluso otorgándole un aspecto envejecido o rústico.

Recomendaciones básicas:

  • Utilizar guantes de goma y mascarilla, para evitar el polvo y las astillas de la madera.
  • Siempre que sea posible lijar a favor del diseño o veta de la madera, evitando lijar en sentido cruzado.
  • Realizar la mínima presión de lijado para conseguir un resultado uniforme, si la superficie se ha pulido en exceso nos podemos encontrar con problemas de anclaje del barniz.
  • No apurar y sustituir los productos abrasivos cuando veamos indicios de desgaste, limpiar siempre la superficie del polvo generado que pueda tener antes de aplicarlos.
  • Los abrasivos más utilizados durante el lijado de madera son, los pliegos de lija, las esponjas abrasivas y las lanas de acero.

Como pulir madera

No recomendamos pulir las superficies de madera húmedas hasta que no estén completamente secas, ya que la humedad en las fibras de la madera ocasiona que estas no puedan ser levantadas y eliminadas correctamente. Una vez secas se habrán erizado y será mas fácil su corte.

Siempre hay que revisar que el papel de lijado este bien posicionado y fijo en la lijadora antes de comenzar a utilizarla.

Existen diferentes tipos de lija, las de grano fino son para acabados de calidad, las de grano grueso para eliminar mayor superficie y para maderas que no requieren un acabado muy delicado.

Como lijar una puerta de madera

Uno de los elementos más comunes y habituales para lijar son las puertas de madera, a continuación os daremos algunas indicaciones especificas.

  • En primer lugar y, para hacer el proceso más cómodo, desmontar la puerta y colocarla en una posición recta como si fuese una mesa para proceder a lijarla.
  • Antes de nada tendremos que quitar la capa de barniz y después elegir que tipo de lija vamos a usar.
  • Tras estas explicaciones el siguiente paso para un acabado perfecto es pulir la madera.
  • Una vez finalizado el lijado, y según que resultado queremos para nuestra madera hay que usar un producto u otro para obtener un acabado mate o brillante. Para pulir y abrillantar la madera hay que aplicar el barniz elegido haciendo círculos de forma suave y uniforme por todas las partes que deseas pulir hasta obtener el resultado buscado. Tras estos pasos dejar secar.

Somos líderes

En nuestra plataforma tenemos el catálogo de más de 500 alquiladores para más de 300 categorías de productos.

Donde quieras

Más de 1000 delegaciones de alquiladores. Cubrimos el 98% de los códigos postales de España, seguro que podemos encontrar la máquina que buscas cerca de ti.

Cuando quieras

Nuestra plataforma está disponible 24 horas, 7 días a la semana. Podrás alquilar una máquina en cualquier momento.