Como elegir un generador eléctrico

Mar 19, 2021 | Consejos

Los generadores eléctricos pueden ser una inversión importante, por lo que sin duda querrás estar absolutamente seguro de qué modelo es el más adecuado para tus necesidades y, por eso, te queremos explicar en este post como elegir un generador eléctrico. De todas maneras, desde Equipzilla siempre recomendamos el alquiler de un generador eléctrico en lugar de la compra del mismo.

Hay una serie de cuestiones importantes a considerar al elegir un generador eléctrico y si es es tu primera vez alquilando uno, es posible que no sepas ni por dónde empezar. Te detallamos algunos de los puntos principales en los que deberás fijarte cuando busques un generador eléctrico. Primera lección, la forma correcta de no es generador eléctrico sino grupo electrógeno.

¿Cuántas KVAs necesitas?

Lo primero que debes de tener en cuenta son las necesidades de potencia que tienes entre los diferentes generadores eléctricos disponibles. Hablamos de la carga total máxima que necesitará tu generador para hacer frente en un momento dado de máximo trabajo. Nunca puedes hacer un cálculo justo, siempre necesitas un grupo electrógeno por encima de la potencia de los aparatos/herramientas que vayas a conectar para que aguanten subidas de tensión. Además, debemos de tener en cuenta que algunos aparatos eléctricos consumen más energía en el momento de arrancar a funcionar, por lo que debe soportar esa subida.

Puedes resolverlo sumando todas las cargas eléctricas de los sistemas que necesitarás alimentar al mismo tiempo. El generador que selecciones debe ser lo suficientemente grande para manejar esta carga potencial. Sin embargo, no demasiado, ya que debes tener en cuenta que hacer funcionar un grupo electrógeno significativamente por debajo de su carga nominal puede dañar el motor y dar muchos problemas.

El tamaño del generador que necesitas también dependerá de si quieres un grupo electrógeno para energía principal o energía de reserva.

Pero…¿qué son las KVAs de un grupo electrógeno?

En primer lugar aprendamos los términos de:

  • Amperaje (A): es la corriente eléctrica que necesita cualquier aparato eléctrico para funcionar.
  • Voltaje (V): es la tensión eléctrica que suministran las centrales eléctricas a los clientes. Esta puede variar según el país, y va desde 100V a 440V.
  • Vatio (W): es la unidad de potencia eléctrica.

Para calcular potencia eléctrica (W), es decir, el consumo de cualquier máquina o herramienta, se multiplica la corriente eléctrica (A) por la tensión (V): A * V = W.

Generalmente la potencia de los dispositivos se expresa en vatios, pero cuando la potencia es alta, suelen utilizarse múltiplos como el kilovatio (kW) o el megavatio (MW):
1 kW = 1.000 W
1 MW = 1.000.000 W

Kilovoltiamperio (kVA): es un múltiplo del voltiamperio (VA), que es la unidad de la potencia aparente y de la potencia compleja de un aparato eléctrico. El kVA es la unidad utilizada para indicar la potencia de un generador eléctrico.

Generalmente el consumo del arranque se debe multiplicar x3. Por ejemplo,1 Bomba de agua (1HP) = 735w x 3 = 2.205W.

Este valor se convierte a kW, dividiéndolo por 1000: 2.205/1.000 = 2,2 kW.

Luego, para obtener los KVA requeridos, se divide el valor expresado en kW entre el coseno de Fi: 2,2 / 0,8 (Coseno Fi(F)) = 2,75 KVA

Al obtener el valor definitivo, se recomienda incrementarlo en un 20% para contar con un margen de seguridad: 2,2 + 20% = 2,64 KVAs.

En conclusión, se necesita un generador eléctrico que cubra 2,64 KVA.

Si vas a conectar varios equipos al grupo electrógeno al mismo tiempo, deberás primero sumar la potencia de todos los aparatos eléctricos a conectar y después realizar el cálculo que os acabamos de explicar.

Somos líderes

En nuestra plataforma tenemos el catálogo de más de 500 alquiladores para más de 300 categorías de productos.

Donde quieras

Más de 1000 delegaciones de alquiladores. Cubrimos el 98% de los códigos postales de España, seguro que podemos encontrar la máquina que buscas cerca de ti.

Cuando quieras

Nuestra plataforma está disponible 24 horas, 7 días a la semana. Podrás alquilar una máquina en cualquier momento.